Diversas maneras de obtener tu CURP

Diversas maneras de obtener tu CURP

La CURP es un documento de identidad que se le otorga a todas las personas que viven en México. Esto incluye a los extranjeros que han legalizado su estancia en el país. Se trata de una herramienta que es personal e intransferible. Esto quiere decir que una vez que se le ha asignado un código a un ciudadano, este permanecerá sin cambios hasta el día de su fallecimiento. (A menos claro, que la Clave Única de Registro de Población dejará de existir, algo que es muy poco probable).

Desde luego, la opción de calcular tu CURP, también está disponible si eres un connacional que vive en el extranjero. Para los individuos que se encuentran en esta posición, lo mejor es informarse acerca de la ubicación del Consulado o de la embajada mexicana más cercana a su domicilio y acudir a esta lo antes posible. La situación migratoria de hoy en día, es un asunto muy delicado, no sólo para los mexicanos que viajan a otras latitudes, sino para los compatriotas que quieren regresar a su país. Es por eso, que debes cumplir con esta obligación, a fin de que no tengas ningún problema.

A partir del año de 1996, se estableció el principio de la CURP gratis en el Diario Oficial de la Federación, pues ese documento de identificación era mucho más fácil de transportar que una copia certificada del acta de nacimiento. Sin embargo, hoy en día, si se obtienen a través de Internet deben ser impresas en hojas de papel bond blanco tamaño carta.

La forma más veloz de tramitar tu CURP es ingresando al portal oficial del Registro Nacional de Población y buscar el archivo de “Directorio de Módulos”. En este hallarás todas las oficinas disponibles de ese organismo, al igual que su horario de atención. Un punto a favor de este documento, es que la organización de la información se hizo de acuerdo al nombre de las entidades federativas.

Aunque cada vez son más los sitios del RENAPO en los que las personas pueden solicitar su constancia, aún quedan localidades en donde no hay módulos CURP. A los ciudadanos que se encuentran en una situación similar, les queremos decir que pueden acudir a un gran número de dependencias similares, si lo que desean es concluir con la inscripción a la CURP. Todo el personal que se dedica a la tramitación de documentos en es que las oficinas oficiales, recibido distintos cursos para que pueda brindar una atención de calidad.

Aparte de los módulos, un lugar en donde siempre podrás anexarte a la CURP, es en el Registro Civil. El anexar tus datos al sistema será muy rápido y sencillo. Además, tendrás la ventaja de que, si necesitas un acta de nacimiento, de matrimonio etc., te la entregarán ahí mismo en un santiamén, puesto que ahora todas las comunicaciones se hacen en red, lo que facilita el intercambio de información entre las diversas bases de datos gubernamentales.

Fue durante el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en donde se tomó la decisión de agregar el método de “inscripción progresiva” para la ciudadanía que aún no había empezado con la búsqueda de CURP. En este el modelo de adición, la inscripción se hace de manera casi automática, ya que los datos son proporcionados directamente por una institución en particular (la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación entre otras).

En todas las cabeceras municipales, es posible encontrar una oficina en la que los funcionarios puedan imprimir la CURP. Si eres habitante del Distrito Federal (conocido desde el 2018 simplemente como Ciudad de México), seguramente te has percatado de que hay personal del RENAPO en cada una de las delegaciones políticas, dispuestos a ayudarte a resolver las dudas y preguntas que tengas.

La SEGOB ha dejado en claro en distintas ocasiones que la acción de tramitar la CURP debe ser específicamente una tarea individual, puesto que el solicitante podría verse afectado al momento de compartir sus datos personales con otros individuos. No obstante, es posible obtener las constancias de familiares directos o de cónyuges. Esta determinación se tomó debido a que hay muchas personas que tienen dificultades para acudir en persona a los módulos de atención. Por tanto, a los familiares de estos se les solicita que lleven original y copia de los documentos del interesado, así como de ellos, puesto que es importantísimo corroborar los lazos existentes entre ellos.

Los gobiernos locales y federales están muy interesados en que todos cumplan con la diligencia de obtener la CURP, pues gracias a esos datos, la ayuda social (por ejemplo, las brigadas en contra del hambre a nivel nacional) pueden llegar realmente a las personas que lo necesitan.

En el supuesto de que ya te hayas registrado y desees realizar una consulta de CURP, puedes ingresar a la página oficial, con tan sólo abrir el buscador de tu elección y colocar en su caja de texto “Consultas CURP”. El contenido de esta web se cargará bastante rápido, ya que se trata de una interfaz muy ligera, puesto que fue pensada para funcionar al 100% en cualquier navegador.

El personal te dará la opción de elegir entre dos métodos relacionados con como buscar CURP. En la primera sección, solamente tendrás que poner los números y letras de tu clave y el código de seguridad que puedes encontrar arriba a la derecha en esa pantalla.

La segunda sección en la que puedes realizar la consulta de la CURP gratis, consiste el rellenar los renglones con tu información personal, misma que debes sacar de un documento probatorio de identidad. En ambos casos, al momento de terminar oprime el botón “Buscar”.

En cuestión de segundos, se abrirá una pestaña emergente en donde se te ofrecerá un resumen completo de tu búsqueda. Si los datos que ahí se muestran corresponden a los de tu acta de nacimiento, lo único que te restará por hacer será dar clic en el botón de “imprimir formato” para que tu constancia sea capturada en una hoja de papel. Te recordamos que la CURP 2017 puede ser imprimida en escala de grises o a color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *